Plataforma Beijing+ 20

Sociedad civil española: organizaciones feministas, de derechos humanos y ONGD

Posicionamiento de organizaciones de mujeres, feministas y otras de la sociedad civil de América Latina y el Caribe

DECLARACIÓN DE LA CSW59: UN DOCUMENTO DÉBIL FRENTE A LOS DESAFÍOS PARA LAS MUJERES Y LAS
NIÑAS

Las organizaciones firmantes vemos con preocupación la Declaración Política de los Estados aprobada el lunes 9 de marzo en Naciones Unidas, en el marco del 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW); discutida sin la participación de la mayoría de organizaciones de mujeres, feministas y otras de la sociedad civil, atentando contra el principio de transparencia.
Expresamos nuestro desacuerdo con el procedimiento de discusión de la Declaración, el cual constituye un cambio en la metodología de trabajo de la CSW, desconociendo que desde Beijing han sido las organizaciones feministas y de mujeres las que lograron la incorporación de nuestros derechos, dieron seguimiento a la Plataforma de Acción y apoyaron a los gobiernos en su implementación.
En América Latina y el Caribe alcanzamos consensos regionales como los de Santo Domingo, Montevideo y Santiago de Chile, con compromisos en defensa de TODOS los derechos humanos de todas las mujeres, también hubo compromisos importantes en otras regiones, todos los cuales no vemos reflejados en esta Declaración. En el contexto de la Agenda de Desarrollo Posterior al 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Tercera Conferencia para Financiación del Desarrollo, consideramos se debe incorporar el conjunto de necesidades y demandas de la diversidad de mujeres, adolescentes y niñas en forma explicita para cumplir sin dilaciones todas las metas de la Plataforma de Acción de Beijing y responder a los desafíos estructurales existentes.
Reclamamos que todos los Estados miembros adopten una visión transformadora que permita superar sin dilaciones y alcanzar los compromisos asumidos hace 20 anos en Beijing, además de avanzar frente a los nuevos desafíos que vivimos las mujeres, adolescentes y niñas del mundo. Para esto es urgente garantizar TODOS los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las mujeres y niñas, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho al aborto legal y seguro. Es necesario desarrollar una respuesta efectiva a la epidemia del VIH/sida en el mundo, garantizar el derecho a la educación , a la participación política en paridad y a una vida libre de toda forma de violencia, que incluya prevenir y erradicar el feminicidio y las múltiples discriminaciones basadas en etnia, raza, orientación sexual, identidad de género,entre otras. Recordemos que los argumentos culturales y religiosos no pueden ser usados como pretexto para la negación y o violación de los derechos humanos.
Para esto debemos garantizar procesos democráticos y transparentes de discusión y construcción de consensos, donde las organizaciones de mujeres , feministas y de otros grupos de la sociedad civil junto a los gobiernos y las agencias de Naciones Unidas participemos sin exclusiones de ningún tipo.
El derecho al acceso a la información y a la comunicación, es clave para asegurar la transparencia y la participación sin dejar nadie atrás y eliminar todas las posibles exclusiones, como lo acordado en la esfera de preocupación: La mujer y los medios de Difusión en Beijing. El desafió es poder ampliar la participación que
caracterizó hasta ahora los procesos de la CSW en Naciones Unidas, por lo tanto exigimos a todos que extrememos la búsqueda e inclusión de métodos que en adelante garanticen la participación amplia de la sociedad civil sin exclusiones .
Urgimos a los Estados miembros que asuman ante el mundo el compromiso de acelerar el logro de toda la Plataforma de Acción Beijing, aseguren el financiamiento necesario y garanticen los mecanismos de rendición de cuentas imprescindibles para honrar los compromisos asumidos.
Las mujeres, adolescentes y niñas en su diversidad de todo el mundo los miran. No podemos esperar otros 20 años más.
Nueva York, 11 de Marzo de 2015

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18 marzo, 2015 por en Sin categoría.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 292 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: