Plataforma Beijing+ 20

Sociedad civil española: organizaciones feministas, de derechos humanos y ONGD

RETOS PARA LAS ONGS ESPAÑOLAS EN EL FORO BEIJING+20 EN NUEVA YORK MARZO 2015

Los referentes mundiales del derecho de las mujeres a la igualdad son la CEDAW (Convención para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer) de Naciones Unidas 1979, ratificada por 187 países, y la Plataforma de Acción de Beijing (PAB) aprobada por consenso de 189 estados en la IV Conferencia Mundial de la Mujer en 1995.

La CEDAW es ley para los países ratificantes, y no sólo prohíbe discriminar, sino que obliga a los estados a trabajar para eliminar la discriminación contra las mujeres. Para garantizar su aplicación, cuenta con un Comité CEDAW de personas expertas independientes que exige a cada gobierno presentar cada cuatro años un informe de aplicación, favoreciendo la participación crítica de las ONGs con “Informes Sombra”, y emitiendo recomendaciones. Su Protocolo opcional canaliza denuncias individuales, como el caso de Ángela González Carreño.

La PAB tiene 12 objetivos (sobre pobreza, educación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, derechos humanos, medios de comunicación, medio ambiente y niñas) con 361 medidas. La garantía de su aplicación es más débil que la de la CEDAW: cada cinco años se hace una valoración simultánea de su aplicación en todo el mundo. Al cumplirse 20 años, se ha hecho una primera auto-evaluación Beijing+20 por el gobierno de cada país en abril 2014 -la de España, sin participación de las organizaciones de mujeres-, por regiones en noviembre de 2014 y a nivel mundial en marzo 2015, en la 59 CSW (Comisión sobre la Condición Social y Jurídica de las Mujeres de Naciones Unidas) en Nueva York, en la que participarán los gobiernos y 9.000 representantes de organizaciones no gubernamentales.

El año 2015 es un año clave, porque está en juego reactivar la Plataforma de Acción de Beijing en el marco de los cambios sociales y políticos sobrevenidos y en la nueva agenda general del Naciones Unidas, que se determinará en septiembre 2015 en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que el 5º es la igualdad de género.

¿Qué podemos hacer las ONGs feministas, de desarrollo y de derechos humanos de España? Partiendo de la alerta por los importantes recortes y deficiencias en la aplicación en España 2009-2014 de la CEDAW, https://cedawsombraesp.wordpress.com/ reflejados en el Informe Sombra suscrito por 277 ONGs el 17 de enero 2015 nos reunimos 132 representantes y acordamos constituir la Plataforma Beijing+20sociedadcivil sobre la Declaración https://beijing20sociedadcivil.wordpress.com/ firmada hasta ahora por 106 organizaciones y presentada a los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Asuntos Exteriores y Cooperación, demandándoles un compromiso real en 2015 con la igualdad de las mujeres, constatando que la gestión de la crisis en Europa está acrecentando la desigualdad social y de género. La Plataforma exige al Gobierno de España y a la Comisión Europea que, cumpliendo el art. 8 de la CEDAW, fomenten la participación de las ONG y asociaciones de mujeres en la labor de las organizaciones internacionales cara a Beijing+20 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, difundiendo ampliamente la información y apoyando su actuación autónoma en los foros gubernamentales y no gubernamentales, y que renueven y aseguren su compromiso en el cumplimiento de la Declaración, la Plataforma de Acción de Beijing y los ODS post 2015.

En España de 2010 a 2015 el organismo estatal de igualdad de las mujeres ha bajado tres rangos, de ministerio a dirección general, y su programa presupuestario se ha recortado el 38%, de 33,6 a 20,8 millones de euros. El compromiso político con la igualdad entre mujeres y hombres es hoy menor que hace cinco años, pese a las declaraciones retóricas de amor a las mujeres a que nos acostumbran los gobiernos y la supuesta ‘transversalidad’ de la igualdad de género en las políticas generales que no mide la situación de partida, los medios aplicados y los objetivos alcanzados ni incluye en la agenda política compromisos concretos. La resistencia de las mujeres en general y de las mujeres organizadas para defender nuestros derechos no siempre logra evitar recortes como los de 2011 a 2014 de 32.350 plazas de educación infantil y de 9.274 personas menos atendidas por dependencia y retrocesos como el del empleo (472.300 empleos femeninos menos de 2009 a 2014).

En la Unión Europea también ha habido retrocesos. A su insensibilidad con los países del sur, los PIGS, y nuestra desproporcionada cuota de desempleo, pobreza y desigualdad social y de género, se suma la omisión del Informe Beijing+20 de sus 28 estados que debería haberse integrado en el de los 56 estados de la región ECE en agosto 2014. En 2009 la presidencia sueca presentó el Informe Beijing+15 de la UE 14508/09 ADD 1 sobre la aplicación de la Plataforma de Acción, que alertaba sobre el crecimiento de la desigualdad y la pobreza, llamaba a universalizar los servicios de atención a la infancia y a las personas en situación de dependencia, a eliminar la discriminación por opción sexual y a mejorar la categoría de los organismos institucionales de igualdad, concluyendo con una veintena de retos para el progreso conjunto de la UE en la Plataforma de Beijing, como evaluar el impacto de género de las políticas frente a la crisis financiera y de las medioambientales y contra el cambio climático; políticas de corresponsabilidad en los cuidados y de independencia económica de las mujeres; acción integral contra la violencia de género y contra la trata; compromiso político con la salud sexual y reproductiva y con la paridad en la toma de decisiones, garantizar los recursos competenciales, humanos y económicos de los organismos de igualdad y su diálogo con la sociedad civil y mejorar la recogida y aportación de datos e indicadores de seguimiento de los objetivos de la Plataforma de Acción de Beijing.

La CSW Beijing+20 del 9 al 20 de marzo 2015 en Nueva York aprobará una breve Declaración de los gobiernos, sobre la que pretendemos incidir esas 9.000 representantes de ONGs, de las que unas 50 procederemos de España y 27 nos coordinamos en la Plataforma Beijing20sociedadcivil.
El Borrador de Declaración Beijing+20 de los gobiernos en marzo de 2015 no se someterá a negociación política en Nueva York, pero ya está sometido a los tira y afloja de los gobiernos de uno y otro signo, con un escasa participación de las asociaciones de mujeres denunciada por varias redes latinoamericanas. Son tres folios con 17 puntos que no van mucho más allá de reafirmar la Plataforma de Acción de 1995 y la Convención CEDAW, valorar sus logros pero preocuparse porque ha sido parciales, lentos y desiguales y porque han surgido nuevos retos que no define, comprometerse genéricamente a ‘lograr resultados medibles’ en 2020 y 2030 transformando la economía para lograr la igualdad de género y el desarrollo sostenible y aumentar las inversiones en igualdad de género, la rendición de cuentas y la participación paritaria en la toma de decisiones, y considerarlo esencial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se adoptarán en septiembre de 2015, con un objetivo específico de igualdad de género e indicadores de género en los otros 16 sobre pobreza, hambre, salud, educación, agua, energía, empleo, industria, igualdad entre países, ciudades, consumo, cambio climático, ecosistemas marinos y terrestres y financiación.

El 5º de los ODS es la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Tiene 5 apartados: los tres primeros son la eliminación de la discriminación, de la violencia en el ámbito público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual, del matrimonio precoz o forzado y la mutilación genital. El 4º apartado va más allá de la medida 165.g) de la Plataforma de Acción -reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado- al añadir “mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructura y la formulación de políticas de protección social, así como la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia”. El 5º se refiere a la participación y liderazgo paritario en la toma de decisiones en la vida política, económica y pública y el 6º a garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos conforme al Documentos Cairo+20 de 2014. Le siguen el derecho igualitario a los recursos económicos, naturales y financieros y a la tecnología, y el último ‘políticas firmes y leyes rigurosas para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles’.

La ONU ha pretendido un salto en la participación de la sociedad civil en la definición y aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible post 2015,que en España ha canalizado la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), consultando a las organizaciones de desarrollo, en particular a la CONGDE, que agrupa a más de 400 de ellas, y al parecer a las de derechos humanos. Pero, desde el cierre en diciembre 2012 de la Oficina de ONU Mujeres en España, ni el MAEC ni el Instituto de la Mujer han informado ni consultado a las asociaciones feministas y de mujeres, cuya acción es clave para el avance de las mujeres a nivel local, estatal, europeo y mundial, por el que, desde aquí y desde allí, informaremos, debatiremos y participaremos en la CSW Beijing+20 en marzo, en los ODS y en los demás foros de 2015. Marzo 2015.

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Esta entrada fue publicada en 6 marzo, 2015 por en Sin categoría y etiquetada con , , , , .

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